martes, 28 de mayo de 2013

TERROR HISTÓRICO, Vol. 2: Hell Awaits

¿Os acordáis de que en anteriores ediciones de esta sección os hablé de "la primera película de terror de la historia"? Pues hay una anterior, aunque no de terror propiamente dicha, así que antes de que me llaméis mentiroso...

"Oh, vosotros los que entráis, ¡abandonad toda esperanza!"
–Dante Alighieri
EL INFIERNO
(L'Inferno, 1911)
¿DE QUÉ VA?
Ésta es fácil de responder: efectivamente, nos encontramos ante la primera adaptación cinematográfica de La Divina Comedia, el descenso de Dante a los Infiernos en busca de su amada Beatriz.

Acompañado del poeta Virgilio, quien, como todas aquellas almas anteriores al nacimiento de Cristo, habita en el Limbo, Dante cruzará las puertas del Infierno y descenderá a través de sus 9 círculos (cada uno correspondiente a un pecado) hasta cruzar al Purgatorio y, finalmente, al Paraíso donde le espera la joven Beatriz.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HIZO?
Nos encontramos ante una superproducción (de la época) que contó con fondos ingleses pero principalmente italianos. Tras un rodaje de tres años, el director Giuseppe de Liguoro, ayudado de Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, presentó en 1911 la primera película italiana propiamente dicha. El mismo equipo de directores también presentó ese mismo año la primera adaptación al cine de La Odisea de Homero.

¿QUÉ APORTÓ AL CINE DE TERROR?
Como ya he dicho, no estamos ante una película de terror stricto sensu, pero su imaginería demoníaca, su representación del infierno y sus curiosos efectos especiales demuestran un gran mimo por conservar, en cierto modo, el carácter terrorífico-pedagógico de la obra original: Dante pretendía que sus lectores reflexionaran sobre el pecado, que temieran el castigo divino y trataran de corregir su comportamiento a través del terror infundido por los castigos a los pecadores que describía en su "viaje".

¿QUÉ APORTÓ A LOS MOMENTOS WTF?
Para entrar en terreno WTF? reconozco que hay que meterse en terreno de efectos especiales, pero en aquella época ya he dicho que eran los que eran... Pero qué coño, una película en la que el aura angelical de la amada Beatriz es un ventilador/molino colocado detrás de su cabeza, en la que todas las almas van en pelotas (¡En 1911! ¿Destape? ¡Aficionados!), los pecadores carnales "flotan" en el cielo como enfermos epilépticos, los demonios son gigantes gracias a por culpa de por medio de una perspectiva imposible, y, sobre todo, Cerbero es una puta oveja de tres cabezas (¡Que te follen, Dolly!), pues hay que decirlo... WTF?


Como excepción, dada la dificultad de obtener estas películas y gracias al dios YouTube, aquí tenéis el enlace, tanto de El Infierno como de La Odisea del trío Liguoro/Bertolini/Padovan:
- El Infierno (L'Inferno, 1911) - Versión sin música
- El Infierno (L'Inferno, 1911) - Versión con música de Tangerine Dream
- La Odisea (L'Odissea, 1911) - Versión sin música

2 comentarios:

  1. Por suerte en casa tenemos una buena colección de cine mudo europeo (no soy el primer ni el útlimo überfreak de la familia, desde luego), pero niputaidea de esta peli. ¡Queda añadido el post a favoritos para cuando tenga una conexión decente que me permita ver vídeos en condiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la calidad de esos vídeos de YouTube no es precisamente HD y no requerirá una gran conexión, pero entiendo que para este tipo de películas hay que estar mentalizado =P

      Yo tampoco conocía la existencia de ésta ni de la Odisea hasta que empecé la "investigación" para esta sección, pero me alegro mucho de haberla hecho. Eso sí, son más interesantes como documento histórico y como curiosidad que como películas en sí.

      Eliminar