sábado, 20 de abril de 2013

PÓKER DE ASHES, Vol. 4: Memorias de un zombie adolescente (2013)

WTF? OF THE DEAD, siempre al pie de la noticia, tomando el pulso de la actualidad, informando más allá de donde los corazones más sensibles no pueden llegar, acudiendo el día del estreno a presenciar joyas del séptimo arte no aptas para todos los estómagos, tales como...

Película: Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies, 2013)
Director: Jonathan Levine
Guión: Jonathan Levine (basado en la novela de Isaac Marion)
Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, Rob Corddry, John Malkovich
_____________________________________________________________
“Hrrrm... Haaambre... Hrrrn... Ciudad...”

Por supuesto, una vez más, los expertos en marketing encargados de titular las películas en español se han puesto creativos, si bien más o menos de forma justificada. Es muy posible que en España el target no hubiera sido muy adolescente para una película titulada Cuerpos calientes... o sí, pero no el mismo tipo de adolescentes.

El caso es que estamos ante la clásica comedia romántica (que al final resulta dramedia cutre) que te cuenta absolutamente toda la trama (y el 90% de los chistes) en el tráiler. ¿Por qué ir a verla? Por puro sadomasoquismo. ¿Y qué sería de esta santísima web sin el masoquismo para ver basura cinematográfica? En este caso, al menos, la primera mitad de la película es autoconsciente de su absurdez y, por tanto, es la parte decente; la basura viene después, cuando trata de racionalizarse, de normalizarse, provocando también una "normalización" de la trama hasta el punto de que su ya cantada predictibilidad se convierte en una mierda de obviedad del tamaño del Monstruño. ¡Despedacémosla ahora!
_____________________________________________________________

ZOMBIES AMOROSOS De Shakespeare a Romero
(o “¿Pero esta puta mierda qué es?”)

No, esto no es Tromeo y Julieta (algún día la traeré por este blog), pero que yo sepa la Troma es más consecuente con las mierdacas que hace. Esto es otra cosa. La típica historia...

Chico conoce chica.
Chico se come el cerebro del novio de la chica.
Chico absorbe los recuerdos y sentimientos del novio difunto.
Chico secuestra chica para "protegerla".
Chico se enamora de chica y empieza a curarse de su "zombitud".
Chica empieza a enamorarse del chico que se comió a su novio.
Chicos enamorados contagian su amor al resto de zombies.
Zombies amorosos empiezan a curarse y ayudar a humanos.
La humanidad se salva en una espiral de amor y podredumbre.

Si consideras esto un spoiler de la película, (a) No has visto el tráiler, que te cuenta exactamente esto, y (b) Puedes darme las gracias en los comentarios, sobre todo si ibas a pagar por verla. No, no es digna de verla pagando y sólo debe hacerse en un ambiente jocoso (amigos/birras/guotévar) o acabarás con ganas de comerte el cerebro de quien la propuso.

Pero ya digo, la primera mitad es fácilmente salvable, entretenida incluso, con un prólogo desde la mente de nuestro zombie adolescente (¿adolescente? ¡mis huevos morenos!), su día a día con su amigo, el filósofo (*) encargado del título de esta crítica y su vida como catequista devorador de cerebros. Slice of life, nunca mejor dicho, de la absurdez caníbal.

La moraleja a extraer de la película es "Still a better love story than Twilight"... O "Si quieres comerle tól asunto a una jamelga, cómele antes la cabeza a su novio. Literalmente." ... No. Lo que nos enseña esta pretendida comedia (que, en el momento en que deja de serlo, aburre a las ovejas) es que, como muchas veces hemos hablado en este blog, una historia absurda y cuya mera existencia ya sostiene el "WTF?" puede ser plenamente satisfactoria SI Y SÓLO SI no pierde en ningún momento su conciencia de absurda. De otro modo, cae a plomo.

En su favor, decir que los actores están todos correctos, si bien la presencia de Malkovich es puramente testimonial, casi un cameo dividido en 5 escenas (no sale ni 5 minutos en total). La pareja protagonista es creíble, es consistente; no hay duda de que los zombies amorosos se contagiaron porque "estaban pa' comérselos" *badum-tss* y, como ya dije en la sala, ambos protagonistas podían confirmar que el novio muerto "estaba bueno" *re-badum-tss*.

–Si esperáis una comedia de terror, os llevaréis una decepción absoluta.
–Si esperáis una comedia romántica convencional, no tardará en llegaros.
–Si esperáis una reflexión sobre la conciencia del zombie entregado al amor, pasados ciertos niveles de podredumbre y destrucción física, el biopic de la Duquesa de Alba estará al caer. Preguntad por Telecinco.

(*) "Hambre... Ciudad...". Aquí hay una crítica a la cultura de masas y la postmodernidad cosmopolita que... ¡mis huevos morenos strike back!.

8 comentarios:

  1. Lo esperable, vaya.
    Como bien dices, por mucho que uno sea FANS del cine-colonoscopia, si la peli en cuestión se toma a sí misma en serio toda la gracia se va al garete (a menos que, en lugar de mala, sea un engendro de Satán, como por ejemplo aquélla peli de ciencia ficción de Disney con Maikelyacson).
    Por cierto, propóngote que veas Liquid Sky si no la has visto ya, dados los objetivos tróspidos de este bloj. Y si después de verla quiseres matarme... jódete, pues vivo en el quinto carallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo MUCHO, pero le echaré un ojo y si la veo "blogueable" la incluiré en el hilo de "Peticiones" a tu nombre =P

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Métela en "peticiones" si quieres, pero no vayas por ahí diciendo que te coaccioné, o algo. Ver Liquid Sky es una experiencia cinematojráfica que sólo se puede tildar de DÜRA.

      Eliminar
    3. Vi (casi) todo EL DOCTOR MABUSE con 18 años. Estoy ya bregado en experiencias cinematográficas duras... De todas maneras quedará bien patente que TÚ la recomendaste, por si alguno más pica que te tenga a ti de referencia xD

      Eliminar
  2. spam x spam: aprovecho la ocasión para enlazar el 'teenage zombie' de los fleshtones. temazo.
    http://www.youtube.com/watch?v=DadnHEdhY8E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero spam tolerable y tolerado, hombre ;)
      Se agradece. Páses usté cuando quiera.

      Y, salto generacional mediante, es inevitable que yo te enlace la otra 'teenage zombie':
      http://www.youtube.com/watch?v=z5314BK6j8g

      Eliminar
  3. me paso de vez en cuando, aunque no recuerdo si he comentado alguna vez.
    vaya güevazos que le has echado yendo a ver esto al cine. tu 'prima' tiene ganao el cielo.

    pd: los murderdolls muy 'intensos' para mi gusto pero ya sabes que, en lo musical, no solemos coincidir, cosas del 'salto generacional'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, a mí los Murderdolls no me hacen especial gracia, porque ese rollo pop/punk/gótico deja pelín que desear.

      ¿Prima? Creo que no lo he entendido. Fui con unos amigos a verla, conscientes de que íbamos a ver mierda. Sólo me arrepiento de haber pagado más de 8 euros...

      Eliminar